Amantando

Amamantado en los primeros 60 minutos de vida

¿Sabes porque es importante en los primeros 60 minutos de vida que el bebé debe ser amamantado?

Según Unicef y la organización mundial de la salud (OMS) en el informe “capture the moment”, poner al pecho al bebé nada más nacer es garantía de salud vital, retrasar el amamantado perjudica al recién nacido.

Cuando un niño nace con dificultades, tiene más probabilidades de sobrevivir si toma pecho nada más nacer que si lo hace horas después.

Se hizo una investigación con 130000 niños para llegar a estos resultados, cuanto mas larga sea la espera para ser amamantado, mayor es el riesgo de vida para el bebe, y peor es el vinculo entre madre e hijo.

Este riesgo es más del doble si se espera un día o más.

El año pasado, sin embargo, una cantidad estimada fue de tres de cada cinco bebés de todo el mundo (alrededor de 78 millones) no fue amamantado desde el minuto cero.

En paises como Azerbaiyán, Chad y Montenegro, por ejemplo, apenas 2 de cada 10 recién nacidos fueron amamantados durante la primera hora de vida.

Si embargo, en otros países como Burundi, Sri Lanka y Vanuatu, fueron casi 9 de cada 10.

 Blanca Carazo, responsable de programas de Unicef Comité Español, explica que Las disparidades que existen entre una regiones no están vinculadas con los niveles de ingreso”,“Es una cuestión de voluntad política, de la importancia que otorga la sociedad a la lactancia y a la supervivencia infantil en general”.

Esto da explicación de porque países con contextos económicos similares presentan índices de lactancia materna temprana muy distintos.

AmamantarLos niños que no son amamantados inmediatamente se enfrentan entre otras cosas a un mayor riesgo de infecciones, ya que el contacto con la piel de la madre ayuda a regular su temperatura, y fortalece el sistema inmunológico.

Los que no lo hacen en la primera hora de vida, se exponen a una mayor posibilidad de contraer problemas respiratorios en los primeros seis meses de vida.

Unicef y la OMS recomiendan la lactancia exclusiva. Es decir, que el recién nacido no tome otros alimentos durante  sus seis primeros meses. Esta práctica, beneficia tanto al niño como a la madre, y reafirma el vínculo entre ambos.

Nuestra sociedad necesita tomar conciencia de la importancia de la alimentación materna y del contacto entre la progenitora y el recién llegado.

Para que sea posible el personal sanitario y los ciudadanos cada vez toman más en cuenta estos datos.

La falta de información y la comodidad social, hacen que en muchos países la alimentación del recién nacido sea con leche artificial.

AmantandoLa toma de la primera leche materna “calostro” seria fundamental para el bebé, ya que es la mas rica en nutrientes necesarios para reforzar el sistema del niño.

El incremento de nacimientos por cesárea también influye a la hora de dar pecho en los primeros instantes de vida, muchos bebes esperan hasta dos horas para conectar con el calor materno, y en muchas ocasiones no se alimentan de la madre.

Las madres necesitan que les proporcione información adecuada antes y después del parto”, “pero también  es necesario implementar normas que favorecen estas prácticas, desde protocolos médicos a permisos laborales para los progenitores”.

Fuente: Planeta futuro

Deja una respuesta