Prohibir los protectores solares

Hawái aprueba una ley

 

El Gobierno del estado votó a favor de prohibir más de 3500 productos con oxibenzona para proteger los arrecifes de coral.

Según la ley aprobada por el gobierno del estado de Hawái, a partir del 1 de enero del 2021 se prohibirá la venta de hasta 3.500 productos con oxibenzona, un producto muy presente en los protectores solares.

Así lo explican los medios locales de este paradisíaco archipiélago, rodeado de arrecifes de coral cada vez más dañados y en peligro y cuya desaparición se traduciría en efectos devastadores para las islas y para el planeta.

 

Prohibir los protectores solares

 

El caso es que según indican varios estudios científicos, la oxibenzona es dañina para dichos arrecifes de coral y cada día se disuelven en el mar grandes cantidades de dicho componente.

Un periodista hawaiano lo explicaba de la siguiente manera en su blog: «Se calcula que 20.000 personas se meten en el agua en la isla de Maui cada día.

Si la mitad se pone 50 gramos de protector solar (menos que la cantidad recomendada), significan 264 litros que se disuelven en el agua a diario.

Sería algo parecido a que viniera un todoterreno a la playa y vaciara más de un barril de petróleo en el agua. Eso sería impensable, pero es exactamente lo que se está haciendo».

 

Prohibir los protectores solares

 

Aunque la propuesta tuvo la oposición de algunos sectores como la Asociación Médica de Hawái, alegando falta de evidencias científicas de peso, finalmente la ley impulsada por el senador Mike Gabbard se aprobó.

 

«Hawái se convierte en pionera en la prohibición de estos peligrosos productos químicos en los protectores solares. Nuestras islas paradisíacas, rodeadas de arrecifes de coral, son el lugar perfecto para marcar el camino a seguir por el resto del mundo», aseguraba el propulsor de la ley.

 

Otros países como Francia, según los mismos medios, están estudiando si seguir el camino de Hawái.

 

Scroll al inicio